Alexandre
Alexandre Skirda, 1942–2020
Nacido en Francia como Dominique Brevan, hijo de un taxista parisino, exoficial ruso, y de madre rusa ucraniana. Fue vendedor de libros de segunda mano y se dedicó a la investigación histórica. Por su seriedad, objetividad y capacidad de análisis se convirtió en un historiador de referencia sobre el movimiento anarquista ucraniano y ruso.
Skirda no se limitó al ámbito anarquista: publicó un estudio sobre la insurrección de Kronstadt en 1921. En el libro ridiculiza los argumentos leninistas utilizando los documentos de sus propios historiadores: las tripulaciones de los acorazados Sebastópol y Petropávlovsk que denunciaron el gobierno leninista eran casi las mismas que en 1917; el supuesto organizador de una insurrección de la derecha zarista y extranjera, el general Alexander Nikolaevich Kozlovski era uno de los 70 000 oficiales exzaristas que fueron incorporados siguiendo las órdenes de Lenin y Trotski. Los insurgentes eran partidarios de los sóviets libres que proponían un diálogo con los leninistas. La respuesta de estos, junto con su jefe, fue la de un intento de exterminio.
Skirda sacó del olvido a Yan Vaclav Majayski, polaco ruso, quien denunció ya en 1905 el complot de los intelectuales revolucionarios e hijos de burgueses (de los anarquistas a los marxistas y socialistas revolucionarios) a espaldas del proletariado al que pretendían emancipar. Y Majayski reiteró su análisis basado en la realidad en una revista rusa en Moscú en mayo-junio de 1918.
También documentó y pormenorizó otros episodios y problemas que siguen siendo de actualidad, como la trata de esclavos, que en Rusia tuvo lugar entre los siglos VIII y XVIII.
A pesar de profundizar en otros ámbitos históricos, Skirda dedicó gran parte de su vida a publicar y traducir al francés textos de anarquistas rusos revolucionarios (Gorelik, Yarchuk, Majnó). De este último tradujo los tres tomos de sus memorias y reunió todos sus artículos en la prensa rusa emigrada, editándolos en francés y en ruso (en Francia).